¿Qué tiene que ver nuestro cerebro en la calidad de vida?

¿Qué tiene que ver nuestro cerebro en la calidad de vida?

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¿QUÉ TIENE QUE VER NUESTRO CEREBRO EN LA CALIDAD DE VIDA?

En todo proceso de toma de toma de decisiones coinciden aspectos cognitivos (dependientes de las funciones ejecutivas del cerebro) y emocionales (regidos por la amígdala y el sistema límbico en su totalidad). Siguiendo la teoría de los marcadores somáticos, se puede establecer que la emoción actúa como guía y antecede al componente cognitivo; así es que se elige determinada experiencia en tanto haya sido vivida como positiva. De acuerdo con esto ¿qué es lo que sucede con el deportista de alto rendimiento que a pesar de no vivir como positivas determinadas experiencias de entrenamiento, aún continúa eligiendo ese camino?

Neurológicamente hablando, la zona cerebral más importante en los procesos que se vienen explicando, es la corteza prefrontal que se divide en tres áreas.

Por un lado se encuentra la zona dorsolateral, la cual organiza la conducta y se ocupa del razonamiento y la memoria de trabajo. En segundo lugar aparece la región orbitofrontal, espacio encargado del habla, la motivación y la cognición. La tercera área es la ventromedial, la cual se involucra en la toma de decisiones. Ésta posee grandes conexiones

con la amígdala y una de sus funciones principales es la de integrar el conocimiento previo con las emociones vividas previamente.

Para dar lugar al último concepto que se desarrollará en torno a este tema, es necesario establecer que el efecto priming hace referencia a la mayor sensibilidad que tenemos ante ciertos estímulos. De este modo, no solo el cerebro decide entre 6 y 10 segundos antes de que seamos conscientes de ello, sino que también que en el proceso de la toma de decisiones existen anticipaciones metaconscientes que derivan de: conocimientos, experiencias previas y la acción de los medios de comunicación.

Se espera, a lo largo del trabajo psicoeducativo, conseguir el efecto priming, es decir, que la presentación de un estímulo favorezca la recuperación de conceptos relacionados con experiencias positivas. La amígdala, como se dijo anteriormente, es fundamental en los mecanismos de cognición social y empatía, y en otros procesos cerebrales muy importantes, entre ellos la memoria emocional. Este tipo de recuerdos especialmente fuertes, nítidos y permanentes debido a su intensidad, se enmarcan en un tipo de memoria emocional llamada flashbulb memory (memoria de destello).

También es clave en el aprendizaje emocional: cuanto más intensa es su activación, más imborrable es la información que entra en el cerebro, más allá de que sea información positiva o negativa. Algunas investigaciones revelan que la amígdala es más grande en el cerebro de personas agresivas. De este modo podría pensarse que en algunos entrenadores la amígdala estaría magnificada, y por el contrario en el deporte de alta performance podría creerse que se daría un mecanismo similar a la extirpación de la amígdala; la misma parecería disminuida o bien anulada. Los deportistas no reaccionan ante el estímulo de temor o displacer, sino por lo contrario continúan en el entorno que muchas veces les genera estrés, ansiedad, angustia y malestar.

El stress mental interfiere sobre la capacidad de anticipar, planificar y organizar generando una disminución en la posibilidad de resolución de conflictos. Pensar en nuevos modelos de construcción para el entrenamiento deportivo de alta performance, amerita pensar en términos de neuroplasticidad. Trabajar con herramientas provenientes del Mindfullness colaboraría a trabajar en este aspecto. Usar la visualización como elemento de construcción de aquellos esquemas que necesitan ser modificados para sostener los nuevos.

Haciendo referencia a la visualización, es necesario aclarar que la imaginación es una de las capacidades que tienen los sujetos aunque parecería no ser muy utilizada. Ahora bien, la visualización o práctica imaginada ha sido utilizada para aprender o mejorar destrezas físicas, practicar estrategias de ataque y defensa, controlar variables fisiológicas y psicológicas, controlar o regular emociones, mejorar la concentración, etc. (Fenker y Mullins, 1981; Martens, Burton, Vealey, Bump y Smith, 1982; Valey 1986).

En este sentido se puede definir a la visualización como aquella técnica que se configura como un proceso que permite al sujeto verse a sí mismo en una situación determinada (Vealey, 1986). La utilización de la visualización, acompañada por la respiración diafragmática, tiene efectos directos sobre la hormona cortisol. Al bajar los niveles de estrés en el sistema del deportista, éste podría tal vez, percibir de un modo diferente a su contexto y comenzar a moldear sus percepciones. El autodiálogo como herramienta para regular la ansiedad y las emociones que puedan aparecer de modo sorpresivo, puede colaborar a la mejora del rendimiento deportivo. Se define al autodiálogo como eso que uno se dice a sí mismo. Incluye eso que se dice de modo silencioso como en voz alta. Se utiliza no solo para generar una irrupción en la aparición de pensamientos negativos, sino también para generar nuevas realidades y actuar en consecuencia. El autodiálogo genera autoconfianza. Cuando la autoconfianza disminuye ante la aparición del error, aumenta la tensión muscular y por tanto aumenta también la ansiedad. Se genera un aumento de la descoordinación y una disminución de los niveles de concentración.

El planteo podría ser ¿Cómo aprender otro modo de vinculación? Aprender implica cambiar el modo de hacer y de relacionarse, pensar en los elementos que pueden hacer interferencia y desde allí, plantear una nueva mirada ante la práctica deportiva. Ocuparse del error como modalidad de aprendizaje y pensar en la modalidad de vinculación como base para ese cambio de percepción. Construir, subjetivizar, trabajar desde la neuroplasticidad, serán los componentes esenciales para atravesar y alcanzar, de algún modo, la felicidad en el deporte.

Lic. Juliana Libertelli

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